domingo, 19 de mayo de 2013

Modelo Biopsicosocial.




El modelo biopsicosocial se formuló en 1977 por el psiquiatra norteamericano George Engel, este modelo generalmente se utiliza en medicina familiar, este divide al ser humano en 3 factores: el biológico, psíquico y social, como determinantes en el desarrollo de enfermedades; por ejemplo en la medicina china tenían la idea de que para mantener un buen nivel de salud se debía tener un equilibrio entre mente y cuerpo, aunque también tenían en cuenta en entorno que rodeaba al paciente. La teoría general de sistemas, propuesto por Von Bertalanfy, nos dice que: “Todos los fenómenos naturales son un conjunto de sistemas interrelacionados que comparten ciertas características fundamentales” (López-Ibor, J.J. 1999); esta teoría nos permite estudiar el comportamiento de diversas enfermedades considerando todo aquello que conforme el sistema y la relación entre todas las unidades.
Por otro lado tenemos el modelo tradicional o biomédico, el cual sugiere que cada enfermedad es producto de una lesión o un agente ya sea patógeno o genético; esto ha dejado claro que este modelo presenta cierto tipo de insuficiencias en su estructura ya que no tiene en cuenta los tres factores que posee el modelo biopsicosocial. En el siglo XIX los factores psicológicos de la enfermedad quedaron reducidos a cuestiones del espíritu, en esta época se empezaron a ver una serie de “desordenes o trastornos” que en la mayoría de los casos no tenían explicación alguna.
En estos dos modelos influyeron los pensamientos de dos grandes filósofos, Sigmund Freud (modelo biopsicosocial), a pesar de que fue un médico especialista en neurología, sus investigaciones no fueron bien recibidas por otros médicos, Freud elabora un método para tratar las enfermedades mentales partiendo del inconsciente “El Psicoanálisis”.  Y el segundo es Rene Descartes (modelo biomédico), él decía que la mente era un ente metafísico que debe ser estudiado por la filosofía y la teología, y el cuerpo un ente material cuyo estudio corresponde a los médicos;  por lo tanto eran totalmente diferentes (dualismo cartesiano).
Una de las características del modelo biopsicosocial es que es imprescindible considerar los tres aspectos mencionados anteriormente para inspeccionar como la enfermedad es experimentada, como se expresa, y como afecta no solo al paciente sino a su familia.
La relación médico paciente influye tanto en la evolución como en los resultados de una enfermedad, a partir de esto se establecen efectos psicológicos que pueden modificar el desarrollo de la enfermedad o afectar procesos bioquímicos implicados en la enfermedad. El médico participa junto con el paciente en la definición del problema, aporta sus ideas o conocimientos acerca de la enfermedad, a la vez que interactúa con el paciente y juntos determinan una patología. En este método el medico tiene en cuenta la familia de su paciente, esta relación puede ponerse en términos triangulares (médico-paciente-familia). Así mismo un diagnóstico puede ser bien recibido o no por la familia del paciente, según los conocimientos o las creencias que posean.  Brindar apoyo familiar, al paciente en su proceso de recuperación y aconsejarlo para el mejoramiento de su estilo de vida, le permite al médico tener una perspectiva más amplia de la vida del paciente y en otras ocasiones es útil para que el médico ayude a mejorar la relación del paciente con su familia.
En mi opinión el modelo biopsicosocial no considera que el paciente sea tratado como una cifra más en el sistema, este modelo lo ve como lo que es, un ser humano, además no solo controla la enfermedad desde un punto de vista científico sino que indaga más a fondo la vida del paciente, las personas con las cuales se rodea, el medio en el cual vive, sus costumbres entre muchas otras cosas. Entonces el modelo biopsicosocial nos abre los ojos y nos dice que la perspectiva que nosotros tenemos de la vida es muy importante ya que así mismo podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y a su vez la de sus familias; ya que no solo se atiende una dolencia física también está en nuestras manos atender la integridad de ambas partes. Por mi parte considero que el modelo tradicional o biomédico, aunque nos ha brindado una amplia gama de conocimientos y descubrimientos brillantes le falta lo esencial, que es saber manejar de una manera adecuada la relación médico-paciente o como lo consideraríamos en el modelo biopsicosocial relación médico-paciente-familia, con esto es más que seguro que podremos brindar un excelente servicio como próximos profesionales en el campo de la salud y dar los diagnósticos mas acertados. 

3 comentarios:

  1. Cordial saludo

    Bien por el ejercicio de clase, recuerde que el blog es de producción personal, es necesario destacar que es de su auto ría y que es tomado de otros.

    éxitos

    ResponderEliminar
  2. hola si excelente articulo ¡¡¡¡ pero podría haber agregado los link de donde saco la informacion...

    ResponderEliminar